La Subdelegación del Gobierno en Huelva, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Andalucía, está adoptando una serie de medidas para agilizar la tramitación necesaria para la evaluación de los daños ocasionados por el temporal en la costa onubense.

Entre estas medidas, según han informado a Efe desde la Subdelegación del Gobierno, se ha elaborado una ficha que se va a remitir el lunes a los ayuntamientos para recabar su evaluación de daños y unificar el procedimiento para ser más diligentes en la tramitación a cada ministerio competente.

Se trata de que a la mayor brevedad posible se pueda tener esta evaluación inicial para poner en marcha los mecanismos que permitan abordar los arreglos más prioritarios, especialmente aquellos destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos y el restablecimiento de las comunicaciones y servicios fundamentales.

A estas evaluaciones iniciales, se podrán añadir evaluaciones futuras si se producen más daños por temporales posteriores.

Por otro lado, el Servicio Provincial de Costas sigue recorriendo las playas de Huelva para recabar si se han producido más daños en las últimas horas a causa del temporal y las mareas vivas.

En El Portil, la situación no ha experimentado cambios significativos gracias, principalmente, a que el temporal ha perdido intensidad.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha incidido en que ahora lo esencial es «garantizar la seguridad y proteger a las personas», por lo que ha pedido una vez más «la máxima colaboración y precaución», y que «se atienda en todo momento los consejos e indicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias».

Respecto al edificio Puerta Mar del Portil, ha indicado que no se puede habitar y solo se puede acceder a él a recoger enseres, excepto en las horas de pleamar que no está permitida la entrada al bloque por seguridad.

Grávalos ha asegurado que las aportaciones de arena llevadas a cabo en los últimos años por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente, han evitado que los efectos del temporal y las mareas de alto coeficiente de estos días «hubieran hecho aún más daño en nuestras playas».