Con el objetivo de aunar voluntades en torno a la reivindicación de un plan de inversiones “real y adecuado” para las infraestructuras ferroviarias de la provincia, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han mantenido una reunión en la Diputación de Huelva con los representantes de los agentes sociales y económicos de la provincia.

Un encuentro que ha sentado las bases del acuerdo para avanzar en la reivindicación de unas infraestructuras ferroviarias “que pongan a Huelva en la senda del crecimiento y del futuro”. Todos los asistentes han manifestado la implicación en esta causa y la voluntad de seguir avanzando en el camino de la exigencia de unas inversiones “justas y reales”, porque “se lo deben a esta provincia”.

Conscientes de que la solución tiene que pasar por todas las instituciones y que no se trata “de una cuestión partidista sino de toda la sociedad”, representantes políticos, institucionales, económicos y sociales han coincidido en la importancia de implicar a todos los ciudadanos “porque la precariedad de las comunicaciones es un problema que nos afecta a todos y que no permite el avance y el desarrollo económico y social de la provincia”. Por estas razones han acordado realizar un calendario de acciones que llamen la atención del Gobierno y consigan arrancar un compromiso firme con Huelva y con su tren”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Caraballo ha lamentado la sensación de abandono por parte del gobierno central, una impresión que han compartido todos los asistentes a la reunión en el análisis de la inversión del Estado en la provincia, “que nos arrincona aún más”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha señalado que la provincia de Huelva “no puede consentir que la renta per cápita continúe bajando con todo lo que aportan los sectores productivos de la provincia y con las potencialidades que esta tiene”. “Nuestra ciudad y provincia merecen una solución y que se le trate como al resto de territorios, con comunicaciones rápidas, modernas y eficaces, que permitan desplegar nuestras posibilidades de desarrollo”, ha apostillado el presidente.

En lo referente al déficit ferroviario de la provincia, Ignacio Caraballo ha asegurado que “no hay tiempo que perder”, y que de la reunión saldrán “las medidas e iniciativas consensuadas que tomaremos para solucionar este déficit de infraestructuras”. Caraballo ha anunciado que la próxima semana se reunirán con alcaldes y alcaldesas, para conseguir su implicación en esta materia puesto que “ellos son los primeros que deben estar al tanto de la situación”.

Por su parte, Gabriel Cruz ha explicado que el objetivo común es avanzar en la resolución de algo “que compromete el presente y el futuro de Huelva”. Cruz ha avanzado que la puesta en común sobre el contenido de las conversaciones con el ministro por parte de los representantes políticos e institucionales y de los agente sociales de la provincia es “dolorosamente coincidente” con una pequeña intervención en la actual línea Huelva-Sevilla cuya única aspiración es que no se acumulen retrasos en unos periodos de conexión que están en torno a una hora y media o una hora y 45 minutos, algo “completamente inasumible que hace imposible el despegue social y económico”.